Huerto escolar
PROYECTO HUERTO ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
Desde el curso 2015-2016 todos los alumnos, desde infantil hasta secundaria se has visto inmersos en el huerto escolar llevando a cabo una educación ambiental que nos está sirviendo para realizar múltiples actividades que abarcan todas las asignaturas.
OBJETIVOS
• Ser capaces de sensibilizarse con el medio ambiente y desarrollar una actitud tolerante hacia el mismo.
• Identificar las principales especies hortícolas.
• Fomentar valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo o el respeto.
• Integrar el huerto en la programación de las asignaturas dentro de un proyecto ambiental que englobe a todo el colegio.
• Cultivar diferentes especies agrícolas
• Aprender a querer y cuidar la naturaleza.
• Tomar conciencia que los recursos de la naturaleza son limitados y que los hábitos de consumo de cada uno tienen un impacto directo sobre el medio ambiente
• Producir y consumir alimentos libres de productos químicos (productos ecológicos) favoreciendo una dieta sana y equilibrada
• Promover la formación ecológica de los alumnos, esto es, conocer los principios ecológicos básicos e integrarlos en la vida cotidiana. Estos principios según Fritjof Capra son:
1. Un ecosistema no genera basura, los desechos de una especie son consumidos por otra especie.
2. La materia se recicla continuamente.
3. La energía impulsora de los ciclos ecológicos es la energía solar.
4. Cada uno de nosotros formamos parte de la red de la vida.
5. Todos los miembros de la red de la vida están interconectados, i existe una interdependencia entre todos
6. La vida se ha extendido a partir de la cooperación, la asociación y la formación de redes.
AGENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO
Los RECURSOS HUMANOS implicados en el proyecto son:
El equipo docente:
Todos los miembros del claustro aplican el proyecto “HUERTO ECOLÓGICO Santísimo Rosario”. Para las actividades hay unos coordinadores que se encargan de:
• Dinamizar, activar, coordinar las actividades que se hacen en el huerto.
• Implicar a todo el equipo docente en la implementación del proyecto.
• Impulsar la participación de las familias para favorecer el intercambio de
• Conocimiento intergeneracional.
• Elaborar la programación trimestral relativa al huerto escolar
• Coordinar las sesiones de evaluación y recoger las propuestas de mejora.
ACTIVIDADES
- A principio del curso los tres coordinadores del proyecto planificarán las diferentes unidades didácticas que trabajaremos cada curso por trimestres y se entregarán a cada profesor para que así puedan realizarlas.
- Todas las actividades formarán parte de una programación que estará disponible en la secretaría del Centro para que todos los profesores puedan consultarlas.
- El equipo docente organizamos actividades variadas para que los alumnos se familiaricen con los elementos que configuran el mapa del huerto y las normas de su funcionamiento.
• Zona de siembra y de paso
• Nuestra compostera.
• El banco de semillas.
• El rincón de conocimiento del entorno que está en nuestra clase
• Puesta en marcha del riego
Al final de curso este proyecto se evaluará en la Memoria.